Jueves, 2 de Mayo de 2024

Dura respuesta de IOMA ante el reclamo de pagos de FEMEBA

Luego de la denuncia de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), difundida a través de un comunicado el jueves pasado, titulado "IOMA no paga sus deudas" y en el que "expresa su preocupación" por supuestos incumplimientos contractuales de la obra social y reclamando deudas que datan de 2022, desde IOMA salieron con dureza a responder y hacer algunas aclaraciones.

06-01-2024



Desde hace algunos meses, ante el aumento de costos en el sistema sanitario, recrudecen las acusaciones cruzadas entre prestadores y quienes deben abonar por esos servicios, y uno de esos capítulos es el de la obra social más grande de la Provincia de Buenos Aires, IOMA, con la Federación de Médicos bonaerense, FEMEBA.

En este marco, desde la Federación habían acusado al presidente del IOMA Homero Giles de mostrar "desinterés por la salud de los afiliados", a pesar de las constante reuniones entre los equipos técnicos del Instituto Médico Obra Asistencial y los de FEMEBA.

Desde IOMA, además, negaron que se haya reducido la accesibilidad a las prestaciones "al obligar a los médicos a percibir directamente del beneficiario los coseguros" que el IOMA "no abona ni actualiza desde hace un año y medio".

Según aseguran desde IOMA, ésta "es una de las obras sociales del país que más ha actualizado los honorarios médicos y todos los meses transfiere, sin retraso, la cápita para financiar las prestaciones que FEMEBA le brinda a las afiliadas y los afiliados".

"Estos son recursos suficientes para financiar las prestaciones sin tener que pagar coseguro por parte de las personas afiliadas. El cobro de coseguro sólo puede entenderse por la mala administración de la cápita que hace FEMEBA y es la única explicación por la cual el dinero no llega a las y los profesionales médicos", acusan.

Por otra parte, IOMA logró en los últimos cuatro años contar con 20% más de profesionales médicos en el padrón y sus honorarios, en comparación con el período 2016-2019, recuperaron poder adquisitivo.

"Es malintencionada la expresión de FEMEBA cuando sostiene que a IOMA no le importa el acceso a la salud de sus afiliadas y afiliados. En esta gestión se implementó la prestación de Telemedicina que cuenta con más de 80.000 consultas mensuales y se consolidó una red de 230 policonsultorios con cobertura al 100% que realizan más de 100 mil consultas mensuales sobre todo en distritos de FEMEBA debido a la mala atención de ese prestador", aseguran.

Las acusaciones no quedan ahí. Hace más de un año IOMA y FEMEBA integraron sus sistemas informáticos. Esto permitía que la obra social supiera el uso de los recursos de la cápita y tener la trazabilidad de los recursos. Ahora, de manera repentina, y sin explicación, FEMEBA dejó de transmitir esa información.

En este sentido, desde IOMA sostienen: "Es responsabilidad de FEMEBA administrar el recurso de la cápita y si no lo hace como corresponde la obra social debe tomar medidas porque tiene la obligación de auditar, pero cabe aclarar que es una decisión unilateral de FEMEBA si los pagos de nuestra obra social se destinan a infraestructura edilicia o compra de propiedades, entre otras cuestiones, en vez de transferirles a las médicas y médicos esos pagos en tiempo y forma tal como hacen otras entidades profesionales".

"Como IOMA, hemos recibido reclamos de profesionales que manifiestan cobrar menos de honorarios de los montos que publica IOMA. Sobre esta situación, no puede FEMEBA responsabilizar a IOMA como institución, a su Presidencia, o a su Directorio, por tales manejos financieros especulativos y administrativos de su entidad", remarcan desde el Instituto al tiempo que sostienen que "por tales motivos, IOMA rechaza la denuncia malintencionada de FEMEBA. Esta obra social es responsable de la salud de sus afiliadas y afiliados, pero no de la rentabilidad de FEMEBA".


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